jueves, 15 de enero de 2015

Lucha contra la SQM.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso en la que el organismo del afectado reacciona negativamente a diversas sustancias químicas y factores ambientales cambiantes, como cambios en la luminosidad (problemas de fotosensibilidad) o frente a ruidos. Debido a que el cuerpo no es capaz de asimilar ciertas sustancia químicas, tóxicas para este, se añaden problemas como intolerancias alimentarias que obligan al afectado evitar en su dieta ciertos alimentos, que en ocasiones son numerosos, por lo que quedan privados de nutrientes esenciales para el correcto equilibrio en el funcionamiento del cuerpo del afectado (Homeostasis).

Estas personas afectadas deben cambiar prácticamente todos los aspectos de su vida cotidiana, sustituyendo vestuario, artículos de higiene, mobiliario, alimentación, etc...  Estos cambios suponen una inversión económica importante, los productos necesarios para estas personas normalmente son o artesanales o debido a su baja demanda y su dificultad de producción tienen un coste elevado, en el caso de la comida, la fruta y verdura ecológica, (necesaria para el afectado de SQM ya que no contienen pesticidas ni abonos químicos, ni hormonas de crecimiento) tienen un coste que equivale al doble, aproximadamente, de su relevante no ecológico. Por ejemplo otro aspecto fundamental para el afectado, la cama, es necesario que sea de algodón natural ecológico sin tratar químicamente, que tiene un coste aproximado de 4 a 6 veces superior de un juego de cama habitual. La ropa igualmente de fibras naturales como algodón ecológico sin tratar tiene un precio en relación de 2 a 4 veces superior a unas prendas de vestir normales. Solo en productos básicos y necesarios el coste mensual de un afectado puede llegar a ser de dos a tres veces superior al de una persona sana. Todo esto sin contar con los tratamientos médicos necesarios para la recuperación del afectado.

Recuerdo que la SQM es una enfermedad crónica, no tiene cura, tristemente un afectado de SQM siempre va a tener que vivir con las medidas pertinentes para no recaer en los síntomas que recortan su capacidad de libertad diaria.
La SQM fue reconocida en septiembre de 2014 en España y consta en el CIE - 993.5, como "alergia no específica" (C.I.E. ==> Clasificación Internacional de Enfermedades), pero los afectados no disponen de ayudas del gobierno para los costosos tratamientos médicos que supone la enfermedad.
En este aspecto el coste de vida de una persona que padece SQM se dispara, teniendo en cuenta que quitamos gastos fundamentales en la vida diaria como hipoteca, facturas de gas y luz, agua, etc que no se pueden menospreciar en la economía del hogar.

Por ello quiero agradecer desde aquí  a quienes aportan ese granito de arena para personas con SQM como yo podamos tener una vida un poco más digna.

Más adelante subiré contenidos más detallados sobre la SQM para difundir mejor esta enfermedad, con el mayor rigor posible.

¡Gracias por vuestro apoyo!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada