martes, 13 de enero de 2015

Protocolo de desintoxicación. (Para visitar a afectados de SQM).

Este es un protocolo estándar el cual deben practicar aquellas personas que quieran ponerse en contacto con afectados de Sensibilidad Química Múltiple principalmente (SQM en adelante) y otras enfermedades ambientales. Con esto no quiero decir que las personas estén sucias y se tengan que lavar, no, este protocolo es una serie de prevenciones para evitar y despojarse de los tóxicos que pueden hacer daño a los afectados por estas enfermedades, ya que somos muy sensibles a ellos y una breve exposición a ellos nos puede chafar el día.

  1. Aseo: Las personas afectadas de SQM son especialmente sensibles a fragancias, colonias y artículos que deprender olor, por lo que no hay que utilizar bajo ningún concepto: Colonias, desodorantes, pasta de dientes, espumas de afeitar, cremas, jabón industrial, y demás artículos relacionados que desprendan olor, aunque sea muy leve o parezca que casi no huele. Se pueden usar, por ejemplo, en lugar del jabón convencional, el jabón de "la abuela" hecho de sosa y aceite usado, o mejor aún, lavarse el cuerpo solamente con bicarbonato sódico (se encuentra en farmacias, herbolarios, grandes superficies,...); en lugar de utilizar desodorante, se puede usar mineral de alumbre, que es un mineral con excelentes propiedades antisépticas y para nada deja olores desagradables (se puede obtener en herbolarios, grandes almacenes); en lugar de utilizar cremas, se puede usar manteca de karité ecológica, solo si la persona afectada a la que vas a visitar tolera ese producto, (Se obtiene en herbolarios, y tiendas especializadas en productos ecológicos.
  2. Cosméticos: los cosméticos y artículos de belleza hay que dejarlos totalmente de lado, ya que para su composición se utilizan metales como el hierro y diferentes productos químicos que son muy perjudiciales para la piel y sobre todo los afectados de SQM. Los cosméticos ecológicos suelen ser más amables y delicados con la piel, pero también hay que dejarlos de lado, como norma general afectan negativamente a los afectados. Del mismo modo evitar el uso de esmalte de uñas, gominas, fijadores de pelo, mascarillas hidratantes, laca, y productos relacionados, normalmente de los químicos mas perjudiciales para un afectado de SQM junto con los productos de limpieza.
  3. Limpieza: si queréis aseguraros de que la visita al afectado es lo más aséptica posible es aconsejable evitar el contacto con químicos también en el hogar propio del visitante, así nos garantizamos una visita sin complicaciones por parte del afectado. Para limpiar la casa de manera eficaz para este propósito solo se ha de usar agua, bicarbonato, y un poco de vinagre. No, la casa no terminara por oler a vinagre ni quedará menos limpia, pero estos productos ayudan a absorber y eliminar los olores, si lo pruebas, quedarás sorprendido con los resultados.
  4. Ropa: en la ropa arrastramos con todo por donde pasamos, casi igual que con las zapatillas, es fácil que la ropa coja olor si la utilizamos constantemente para el trabajo, donde nos podemos encontrar con múltiples productos químicos o sustancias que manchan a diario nuestra ropa y nos impiden realizar este protocolo de una manera los más eficaz posible. Es aconsejable dejar un juego de ropa que sea la que usemos para visitar al afectado, esta ropa se ha de lavar con bicarbonato, y si fuera necesario también un poco de vinagre junto el bicarbonato, y tranquilos, no afecta para nada de manera negativa a la lavadora. Aquí solemos encontrarnos con el problema de que la lavadora esta "impregnada" de olor a suavizante o jabones, por lo que sería aconsejable limpiar varias veces la ropa elegida, o toda la ropa directamente hasta que se elimine el olor por completo a cualquier tipo de sustancia, incluido el vinagre.
  5. La visita: tras realizar este protocolo durante 4 ó 7 días podéis proceder con la visita al afectado de SQM. Si os reciben con una mascarilla puesta, no lo consideréis un gesto de repulsa o desagrado, es para protegerse del aire exterior que normalmente estará más o menos contaminado para el afectado de SQM. Mantener las distancias por respeto salvo que el afectado os comunique que podéis acercaros más. Este punto es muy importante, si el afectado os indica que tenéis olor a algo, no discutáis en si se tiene o no la razón, con gusto ofrecerá la ducha y algunos productos para terminar de limpiaros y quitaros algún que otro olor residual que podáis llevar con vosotros, como por ejemplo olor a gasolina del coche. Creo que es lógico pensar que nada de fumar, ni chicles ni caramelos delante del afectado, y durante el mayor tiempo posible para no llevar los olores puestos.

    Como norma general aquél producto que huele es perjudicial para un afectado de SQM, salvo algunas excepciones únicas de cada afectado, pero hay que evitarlos en la medida de lo posible.
    Siempre nos va a agradar recibir una visita y muchísimo más si ha tenido la bondad y el carácter de hacer ese pequeño sacrificio que supone este protocolo para poder visitarle.
Por último, decir que si tenéis cualquier duda, podéis preguntarle al afectado sobre que podéis hacer o que condiciones pone para el encuentro.
Muchas gracias por la atención y la dedicación de unos minutos para nosotros.

1 comentarios:

FLORA BOTO MEJIAS dijo...

Hija yose q esto que tienes que superar es muy duro y azmiro tu fuerza para llevar esta maldita enfermedad que tienes q llevar pero y tengamoscon tu fuerza y la de tu familia lo conseguiremos ellar la Sensibilidad Quimica Multiple

Publicar un comentario